lunes, 6 de agosto de 2012

SIRVIENDO A CHACABUCO DESDE 1949


 
 LA SIERRA ELÉCTRICA MÁS ANTIGUA EN LA HISTORIA DE  LA CARNICERÍA LOCAL   
Por Cristian Otegui

Daniel Puppio se siente orgulloso por 2 razones. La primera es la de poseer la primera sierra eléctrica que se utilizó en una carnicería de Chacabuco. La segunda, es tener 50 años de trabajo ininterrumpido en el gremio, algo que según él ningún otro ha conseguido.
¨Yo soy la tercera generación de carniceros de mi familia¨, comenta Puppio, mientras se apoya en la máquina que en 1946 adquirió su padre, Federico, para marcar una nueva época en el comercio de carnes en la ciudad.
¨Mi padre comenzó a trabajar en la carnicería de mi abuelo Antonio, en 1934, cuando tenía 8 años¨, cuenta. ¨En Almirante Brown y Jujuy tenían la carnicería con sus hermanos Saverio, Vicente y Domingo¨, agrega.
De aquellos primeros tiempos de la carnicería local, todavía se conservan los carteles de ¨Prohibido escupir¨por ordenanza y ¨Se ruega no tocar la carne por razones higiénicas¨. Los soldó en la parte superior de la mesa que sirve para cortar carne y también como mostrador.

NUEVA TECNOLOGÍA
El padre de Puppio trabajó por un tiempo en Buenos Aires en una carnicería donde utilizaba una sierra  eléctrica, por lo que al regresar a Chacabuco quiso importar dicha tecnología, Claro que uno de los obstáculos que encontró fue su padre.
Puppio recuerda que hasta mediados del siglo XX la carne se cortaba a mano, usando una sierra.
¨En 1946 trajeron esta sierra eléctrica El Soberbio de INCA, desde Buenos Aires. Vino en ferrocarril embalada. Desde la estación, la trajeron todos en una jardinera -relata Puppio-, en ese momento en Chacabuco habia siete carnicerías y esta fue la primera sierra eléctrica que hubo¨. 
El artefacto pesa cerca de 200 kilos y es de metal macizo. El motor se abastecía de corriente continua.
¨Mi abuelo no la quería dejar usar porque decía que la máquina era peligrosa. La tuvieron 2 años embalada y guardada en un galpón¨, recuerda.
¨Un día mi abuelo fue a una feria a comprar hacienda y cuando volvió sintió que  habían puesto en funcionamiento la sierra eléctrica. Sacó un látigo y los corrió a todos  porque habían desobedecido su palabra¨.
Pero el padre de Daniel le hizo entender al abuelo que tenían que usar la sierra porque, si no, se volvía a trabajar a Buenos Aires.
Según Puppio, la novedad del uso de la máquina alcanzó las páginas de un periódico de aquellos tiempos que se llamaba ¨El Picaflor¨. En 1949, la carnicería de Puppio se mudó a la avenida Magallanes ( actualmente Miguel Gil), frente a la Cancha Municipal, a metros del cruce con el actual acceso Juan XXIII.
Durante años la carne que se cortó con la sierra fue repartida en carro. ¨Mi papá salía 2 veces por semana a las 3 de la mañana para llevar carne a estancias de Lastra y La Manuela¨, señala.
 De aquellos tiempos, Puppio recuerda el paso por la avenida del ganado vacuno que se llevaba a la feria de Rafael Stéfano, y también el saladero que estaba en la denominada Barraca, ubicada en la zona de donde hoy está el predio de la Agrupación Atlética.

RESTAURACIÓN
¨Yo nací en 1952 y empecé a trabajar cuando tenía 10 años. Soy el carnicero con más años ininterrumpidos de trabajo¨, afirma.
Años después, la carnicería se múdo a donde está actualmente, avenida Arenales y Miguel Gil.
Aquella sierra eléctrica que se compró a poco de que se cumpliera la mitad del siglo pasado, actualmente está en funcionamiento. Puppio la utiliza para cortar los huesos de la carne que vende.
¨La sierra había estado parada por quince años y se encontraba en un galpón¨.
El motor tuvo que ser cambiado. Si bien originalmente era abastecido por corriente alterna. En la actualidad usa corriente trifàsica.
Se trata de un particular recuerdo de otra lejana época en la ciudad.

(Cortesia Del Diario de Hoy de Chacabuco  22/Julio/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario